Página Principal

domingo, 23 de febrero de 2014

¿ Apreciamos la música callejera ?

  

    Ésta es una historia real. 
    La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. 
    El 12 de enero de 2007, Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, tocó durante 45 minutos en la estación de metro de L'Enfant Plaza in Washington, D.C. Tocó "Chaconne" de Bach, una de las piezas más difíciles que existen y que solo unos pocos violinistas logran ejecutar. Usó uno de los violines más caros del mundo, hecho por el propio Antonio Stradivari en 1713. 
EL resultado fue el siguiente: 
  • Sólo 7 de las 1.097 personas que pasaron se detuvieron a escucharlo y sólo uno lo reconoció. 
  • Cada niño que pasó trató de detenerse a mirar, pero en todos los casos los padres los onminaron a seguir caminando.  
  • Logró recolectar 32.17 $ de 27 pasajeros.
    Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: 
    Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿Qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

En el primer vídeo podemos ver la grabación realizada por una de las cámaras de seguridad del metro neoyorquino. Es interesante ver la actitud de las personas y su grado de interés por la belleza de lo que se ofrecía

 

En el segundo, la misma obra, "Chaconne" de Bach con la interpretación del mismo músico, Joshua Bell, en un marco y en unas circunstancias diferentes. ¿ Tanto pueden influir éstas ?
 



No hay comentarios: