Página Principal

domingo, 23 de febrero de 2014

¿ Apreciamos la música callejera ?

  

    Ésta es una historia real. 
    La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. 
    El 12 de enero de 2007, Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, tocó durante 45 minutos en la estación de metro de L'Enfant Plaza in Washington, D.C. Tocó "Chaconne" de Bach, una de las piezas más difíciles que existen y que solo unos pocos violinistas logran ejecutar. Usó uno de los violines más caros del mundo, hecho por el propio Antonio Stradivari en 1713. 
EL resultado fue el siguiente: 
  • Sólo 7 de las 1.097 personas que pasaron se detuvieron a escucharlo y sólo uno lo reconoció. 
  • Cada niño que pasó trató de detenerse a mirar, pero en todos los casos los padres los onminaron a seguir caminando.  
  • Logró recolectar 32.17 $ de 27 pasajeros.
    Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: 
    Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿Qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

En el primer vídeo podemos ver la grabación realizada por una de las cámaras de seguridad del metro neoyorquino. Es interesante ver la actitud de las personas y su grado de interés por la belleza de lo que se ofrecía

 

En el segundo, la misma obra, "Chaconne" de Bach con la interpretación del mismo músico, Joshua Bell, en un marco y en unas circunstancias diferentes. ¿ Tanto pueden influir éstas ?
 



miércoles, 19 de febrero de 2014

VALS MUSETTE

Historia del Vals Musette 
A finales del siglo XIX, en los cafés y bares era donde se tocaban y bailaban géneros propios de la zona parisina. Éstos eran bailes normalmente grupales, como el bourrée, el más popular de entonces.
A principios del siglo XX, estos ritmos comenzaron a mezclarse con otros procedentes del jazz, diversificando el baile. Italianos y alemanes traen a estos locales el acordeón, con el que interpretarían numerosos valses y polcas, transformando buena parte del repertorio de estos bailes. Este vals basado en el acordeón, pronto comenzó a diferenciarse del típico vals vienés y a tener estilo propio.
Esto ocurrió con la música, y también con el baile. Este vals francés se bailaba con los cuerpos más pegados, seguramente porque la moral de la clientela de estas tabernas era bastante más relajada. Además, debido a que el espacio destinado al baile era bastante más reducido que el de los grandes salones, los giros de los bailarines eran más recogidos y el desplazamiento por la pista menor.


Así nació en Paris un vals diferente del vienes, al que se le llama vals francés, pericón, o vals musette. También otros bailes de la época sufrieron transformaciones similares, dando lugar a estilos de baile como el tango-musette, o el pasodoble-musette, pero sin adquirir tanta popularidad.
En 1945, el vals francés se convirtió en el estilo más popular de la danza en Francia y sus grandes estrellas, eran ampliamente conocidas en todo el país. Édith Piaf ha sido la cantante francesa que más ha contribuido a la difusión mundial de esta música. Esta música llegó a ser representativa de la ciudad de París. Su popularidad disminuyó drásticamente alrededor de 1960.
El vals musette es un baile muy castizo. Los bailarines solían añadir chulerías y adornos a su baile. Por ejemplo, el hombre podía bailar con las dos manos detrás de la espalda de su compañera, alrededor de la parte superior de las nalgas, o tener su mano izquierda en la espalda, o en el bolsillo. El hombre también podía poner su mano izquierda en su pecho, agarrando la mano derecha de la mujer, para acentuar aún más el abrazo.


DIVERSOS VALS.MUSETTE INTERPRETADOS POR LEE TERRY MEISINGER



Carlos Cano, maestro de la copla y enamorado de Paris, dedicó este Vals-Musette a la " Ciudad de la luz"

domingo, 16 de febrero de 2014

LIBRE - NINO BRAVO



    La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín.
Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la “frontera” alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado “corredor de la muerte”, atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste. Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la “tierra de nadie”, durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.
Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a os soldados de ambos lados para que le ayudasen. Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.

    La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel.
     La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años…

viernes, 7 de febrero de 2014

Mozart, niño prodigio. Su primera obra


El niño Wolfgang Amadeus Mozart realiza los primeros intentos de escribir composiciones
musicales e interviene como integrante del coro infantil en 'Segismundo, rey de Hungría',
representada en Salzburgo el 1 de septiembre. Aunque Mozart nunca fue a la escuela, su padre le
enseñó idiomas: inglés, francés, latín e italiano, además de alemán, (su lengua materna),
geografía, ciencias, historia, matemáticas y, naturalmente, ¡música!

A los 6 años de edad, se cree que escribe su primera composición musical: un minueto y acompañando a
sus padres da sus primeros conciertos. Figura catalogado como k1.
 Esta es la que se dice primera obra de W.A. Mozart